Chelo Gandia 652 634 347                                      info@chelogandia.com

Blog Post

Autoaceptación y Autoestima

Chelo Gandia Valdes • sept 23, 2020

Somos lo que somos ante nosotros mismos y no lo que aparentamos ante los demás.

Desde la infancia, en nuestro hogar, es donde se inicia la aceptación de uno mismo. Son sus progenitores (cuidadores, tutores), los que tienen que reconocer y elogiar en cada uno de sus hijos las cualidades, aptitudes y destrezas que manifiestan (o muestran) de manera más destacada. 

Por lo tanto, decimos que la autoaceptación se aprende. 

La autoestima se forma en la infancia y adolescencia por esto es fundamental que se sientan importantes, reconocidos y elogiados por aquello que hacen de forma correcta.

No solo es papel de los padres, sino también de profesores, educadores, monitores… que tienen a su cargo niños desde edad temprana hasta la adolescencia. Se les tiene que elogiar, reconocer, dando así refuerzos positivos después de cada esfuerzo o acción que éstos realicen y que merezcan ser celebradas. Así se sientan las bases de la confianza en sí mismo y de la autoaceptación madura del adulto que algún día será.

El niño que ha sido aceptado incondicionalmente por sus padres será capaz de aceptarse tal como es.


Someter a un niño a descalificaciones constantes, burlas, sarcasmos, dejarle en ridículo ante sus iguales o hermanos… nunca favorecerá la autoaceptación y el desarrollo de una personalidad equilibrada y madura. Sino mas bien al contrario, poco a poco se irán cayendo los cimientos de su autoestima, y aparecerán los sentimientos de incompetencia, la infravaloración y el obsesivo deseo de aprobación por parte de los demás. 

El miedo al qué dirán, a lo que puedan decir de mí, hará que no se pueda expresar de forma libre y autónoma.


Es inútil querer realizarnos sin querer reconocer lo que de verdad somos. La primera cosa que poseemos es nuestro propio ser. El primer valor con el que nos encontramos en la vida somos nosotros mismos. 

La primera ley del crecimiento personal es la aceptación de sí mismo. 



Share by: